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Situación del Medio Ambiente

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Contaminación Acústica.

La contaminación acústica es uno los principales problemas asociados al desarrollo de las urbes modernas, relacionado con el incremento de población y actividades antrópicas, las infraestructuras de transporte y los hábitos de la sociedad del ocio. Para conocer más detalles acerca de cómo se estudia la contaminación acústica en nuestro municipio pincha en el siguiente enlace:

Estado Contaminación Acústica municipio de Murcia.

Una de las obligaciones de las aglomeraciones urbanas de más de 100.000 habitantes, en cumplimiento de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre del Ruido, y de sus Reales Decretos de desarrollo, consiste en la elaboración de "Mapas Estratégicos de Ruido" (MER) que tiene como objetivos principales conocer, cada periodo de 5 años, la exposición de la población a los diferentes niveles de ruido con criterios europeos unificados, elaborar los "Planes de Acción" (PAR) necesarios para minimizar los niveles de ruido en la aglomeración urbana y para evitar degradación, y poner a disposición de los ciudadanos toda la información acústica disponible para el municipio. Consulta en el siguiente enlace los MER y PAR elaborados hasta la fecha por el Ayuntamiento de Murcia.

Mapas Estratégicos de Ruido y Planes de Acción del municipio de Murcia

En las ciudades, existen otras fuentes de ruido que quedan fuera de los MER, como son las debidas a actividades de ocio, y que son origen de molestias ciudadanas, siendo por tanto necesario su estudio. El Ayuntamiento de Murcia comenzó en el año 2015 a elaborar el "Mapa de Ruido de Ocio de la Ciudad de Murcia" (MRO), presentándose sus resultados junto con la delimitación de las "Zonas de Proteccción Acústica Especial" (ZPAEs) y sus Planes Zonales específicos en reunión ordinaria de 16 de noviembre de 2017, del Consejo Sectorial del Ruido. Consulta en el siguiente enlace los MRO elaborados hasta la fecha por el Ayuntamiento de Murcia.

Mapas de Ruido de Ocio, ZPAEs y Planes Zonales del municipio de Murcia


Contaminación atmosférica y calidad del aire.

Actualmente en el municipio de Murcia la evaluación de la calidad del aire la realiza la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia mediante su Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, que cuenta con un conjunto de estaciones fijas en función de la zonificación del territorio realizada. La evaluación en la zona de Murcia se realiza a través de las estaciones fijas situadas en San Basilio y Alcantarilla. En el Portal de la Calidad del Aire puedes consultar la información general sobre calidad del aire del municipio así como la localización, características y parámetros monitorizados por estas estaciones. A partir de los datos obtenidos por estas estaciones y en función de que se llegue a la superación de los distintos niveles establecidos por la normativa (aviso, episodio de contaminación y nivel de alerta), se activa el Protocolo de Medidas durante episodios de contaminación atmosférica desarrollado por el Ayuntamiento de Murcia, que puedes consultar en el siguiente enlace.

Cambio Climático.

Las actuaciones del Ayuntamiento de Murcia en relación a la Lucha contra el Cambio Climático se desarrollan a través de la Agencia Local de la Energía de Murcia (ALEM).

Educación Ambiental.

Anualmente, el Ayuntamiento de Murcia desarrolla distintos programas de educación y concienciación ambiental a escolares y asociaciones, así como seminarios y talleres, que puedes consultar en los anteriores enlaces.


Parques Forestales y Fincas de Mejora Ambiental.

El desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, permite la adquisición por parte del Ayuntamiento de Murcia de suelo Forestal en régimen de Mejora Ambiental, que se suma al patrimonio forestal municipal existente antes de la entrada en vigor del PGOU. En el siguiente enlace puedes consultar la situación, distribución y superficie de los Parques Forestales Municipales.


Centros de Visitantes

Centro de Visitantes de La Contraparada.

Centro de Visitantes del Majal Blanco.

Información respecto a expedientes tramitados por el Servicio de Medio Ambiente

Entre los cometidos que realiza el Servicio de Medio Ambiente está la tramitación de distintos tipos de expedientes (sancionadores, medidas correctoras, solicitudes de inspección, encomiendas de gestión), informes ambientales, inspecciones, contratos, convenios y subvenciones y programas de huertos de ocio municipales y, en el marco de las modificaciones normativas de la Ley 4/2009, determinadas competencias en materia de Evaluación Ambiental y Estratégica.


Otros aspectos Ambientales

Para información sobre otros aspectos ambientales gestionados por el Servicio de Medio Ambiente, puedes acceder directamente a su página web a través del siguiente enlace.