Tarjeta estacionamiento para personas con movilidad reducida
Visor de contenido webFundamento Legal:
-------------------------------------
La Tarjeta europea de estacionamiento autoriza el estacionamiento de los vehículos de quienes la obtengan en los lugares de las vías públicas en el territorio de la Comunidad Autónoma de de la Región de Murcia, y podrá ser utilizada en todos los municipios de España así como en todos los Estados miembros de la Unión Europea, en los términos que los respectivos órganos competentes tengan establecidos en materia de ordenación y circulación de vehículos.
¿Requisitos para solicitar esta Tarjeta de Aparcamiento?
Ser persona física y tener reconocida por el IMAS un baremo de movilidad igual o superior a 7 puntos, y las que tengan reconocida una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección o un campo visual reducido a 10 grados o menos.
Ser residentes en el municipio de Murcia.
Personas jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte de personas con discapacidad que presente Servicios Sociales.
------------------------------------- Las personas titulares de la tarjeta podrán aparcar en: - Zonas reservadas a las personas con movilidad reducida. - Zonas de ORA (azules y verdes) durante todo el día, mediante el pago del importe correspondiente a 1 hora y 30 minutos. - Zonas reservadas a residente (O.R.A naranja) en el periodo entre las 8 y 20 horas, siempre que se obtenga, de la Agencia Tributaria Municipal la tarjeta que se determine en la Ordenanza Fiscal correspondiente (20 euros). - Zonas de carga y descarga por un periodo máximo de 2 horas. - Estacionamiento en lugares no permitidos, siempre que no se ocasionen perjuicios al tráfico, ni riesgo para terceros y siempre de acuerdo con la autorización expresa de los agentes de la autoridad. La tarjeta debe colocarse en el salpicadero del vehículo de forma totalmente visible. En casos de estacionamiento en zonas ORA se adjuntará el ticket justificativo del pago del importe correspondiente. La tarjeta tiene una validez de diez años, transcurrido dicho plazo se debe solicitar la renovación, presentando la documentación exigida para su otorgamiento que será la misma que para su obtención, salvo el dictamen emitido por el IMAS cuando la calificación de discapacidad con el baremo de movilidad reducida sea definitiva. En el caso de calificación temporal, con fecha de validez determinada, la tarjeta tendrá la misma validez que la indicada en el dictamen/certificado del IMAS.
¿Cómo solicitarla? La solicitud debe presentarse por escrito en Sede Electrónica, Registro General o en cualquiera de las oficinas habilitadas para ello a través del siguiente modelo de instancia: En caso de renovación, tres meses antes de la caducidad de la vigencia de la tarjeta que es de diez años, o inferior en el caso de dictamen con fecha de revisión. DOCUMENTACIÓN A APORTAR:
(*) Este requisito podrá aportarlo el particular o autorizar al Ayuntamiento para su obtención. ---------------- OBTENCIÓN CITA PREVIA
RECOGIDA DE LA TARJETA
Para la recogida de la tarjeta el Servicio de Tráfico enviará un mensaje SMS al teléfono de la persona solicitante que figura en la instancia, cuando la tarjeta haya sido aprobada y pueda ser recogida, en las dependencias municipales de la Avenida Abenarabi, 1, planta baja, mesa 3, SIENDO IMPRESCINDIBLE PEDIR CITA PREVIA.
Para una mejor gestión de las citas, recomendamos que la cita figure a nombre de la persona titular de la tarjeta de aparcamiento. Para completar la emisión de la tarjeta, debe ser firmada por la persona titular, antes de sellarla y plastificarla. En el caso de tarjetas de menores de edad, debe ser recogida por padre/madre/tutor/tutora, aportando libro de familia y carnet de identidad. Para personas incapacitadas por sentencia judicial, debe ser recogida por quien ejerza como tutor o tutora, aportando la sentencia judicial y carnet de identidad. Por último en el caso de personas que no puedan desplazarse hasta las dependencias municipales o que deseen autorizar a otra persona para que recoja la tarjeta en su nombre, deberán rellenar la autorización que se puede descargar junto a la instancia. El procedimiento para la recogida en este último supuesto es el siguiente: -Deben coger CITA PREVIA, personándose con el DNI/NIE y documento de autorización firmado por el titular de la tarjeta. -Una vez recogida la tarjeta, debe ser firmada por la persona titular de la misma antes de ser sellada y plastificada por el Servicio de Tráfico. Para esto último deberá pedir nuevamente CITA PREVIA. |